- Volver al Inicio »
- I Congreso de Salud Pública
lunes, 30 de diciembre de 2019
Con mas de 700 participantes, se realizo el "I Congreso de Salud Pública" en la ciudad de Santa Fe
El día viernes 11 de octubre de 2019, tuvo lugar en la sede de Festram de la ciudad de Santa Fe, el primer congreso de salud pública bajo la consigna "Salud como derecho, participación social como garantía". El mismo estuvo organizado desde el espacio Salud Colectiva, que nuclea a diferentes personas y organizaciones movilizadas con la temática sanitaria, entre las cuales se encuentra el Centro de Estudios para la Promoción de la Salud "Dr. Ramón Carrillo". El congreso obtuvo El auspicio ministerial del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, la declaración de interés del Concejo Municipal de Santa Fe y la declaración de interés de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe.
Con un amplio y variado programa, los mas de 700 asistentes escucharon a distintos paneles que abordaron la situación sanitaria actual y los desafíos de cara a la nueva etapa política que se inicia en nuestro país. Entre quienes disertaron, estuvo el Dr. Daniel Gollan y la Dra. Andrea Uboldi, como exponentes de distintas expresiones políticas que confluyeron en una misma actividad para plantear sus distintos puntos de vista.
Quienes integramos Salud Colectiva, entendemos que es prioritaria la participación activa de los distintos sectores de la comunidad en el proceso de construcción de una cultura sanitaria, que supere el estigma de las desigualdades, producto de los modelos economicos de concentración de la riqueza que deja a millones de personas en el mundo sin acceso a los servicios básicos, condenando asi a una vida de miseria y exclusión social.
En este marco, el Estado de derecho, si bien indispensable, solo garantiza el soporte legal e para el dictado de normas, mas no su funcionamiento para su aplicación. Tenemos la convicción de que es necesario desarrollar dispositivos de participación real de diversos sectores de la sociedad, que puedan ser protagonistas tanto en la definición de las políticas públicas sanitarias, así como también en su implementación y seguimiento.
Este congreso, es un primer paso hacia una propuesta de verdadero empoderamiento de los derechos sanitarios, que incluya pero que vaya mas alla de los servicios sanitarios de atención de la enfermedad, que de lugar a la discusión superadora de la salud como un servicio y que la definición del derecho a la salud nos conduzca al BUEN VIVIR.